Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia / Oscar Saldarriaga Vélez
Tipo de material:
- 958200701X
- 371.102 SA162 21
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Cesde Sede Centro | General | 371.102 SA162 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 05017 |
Navegando Biblioteca Cesde estanterías, Ubicación en estantería: Sede Centro, Colección: General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
371 Z93 Tratado de pedagogía conceptual / | 371.04 SA162 La gratuidad de la educación: | 371.1 M186m Maestros pedagogos | 371.102 SA162 Del oficio de maestro: | 371.14 C421 Manual de funciones | 371.2 B982 Los proyectos pedagógicos y el PEI | 371.2 B982c Constructivismo y PEI |
Información sobre la colección Pedagogía e historia en la página 7
Epílogo en la página: 309
Pedagogía "tradicional" o pedagogía "moderna" -- Las paradojas -- El horizonte conceptual de la pedagogía pestalozziana -- De la lógica y la gramática a la biología y la psicología experimental -- ¿Una "conciliación ilusoria de incompatibles? -- ¿El final de la "pedagogía racional" -- La pedagogía católica: ¿amor o hipocresía? -- Memoria y olvido en la historia de la pedagogía colombiana -- La fama de un hombre infame -- Elementos de pedagogía: la summa pedagógica del primer cuarto del siglo XX en Colombia -- El amor pedagógico y otras prácticas -- La ética escolar: ¿del arte de castigar al poder de gobernar? -- Las tensiones constitutivas de la "escuela moderna" -- Modelos pedagógico", tecnologías de formación y matrices éticas en la historia de la pedagogía colombiana -- El sistema de enseñanza mutua -- El sistema de "enseñanza simultánea"-- El modelo de la "escuela activa" -- A modo de moraleja -- ¡maestro: salve usted la patria¡ -- Lo social: ¿necesidad natural o dispositivos de gestión? -- Matrices, saberes, estrategias y dispositivos en la instrucción pública Colombiana -- 1870-1930: génesis dela " función social" de la educación -- Saberes biológicos, saberes sociales y saberes tecnocráticos --Las estrategias para la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX -- Los dispositivos que anudaron las dispersiones entre el campo pedagógico y el campo de lo social -- Un sistema educativo de alto grado de ebriedad -- El maestro: ¿Pedagogo, intelectual o ...maestro? -- Oficio de maestro -- "Seremos lo que nuestros maestros sean" -- Oficio de maestro al modo "clásico" -- Oficio del maestro al modo "moderno" -- El oficio de maestro al modo "contemporáneo"
Este libro de historia es ante todo, una exploración de las estructuras profundas de nuestras practicas pedagógicas actuales.
Propone un análisis de los modelos pedagógicos ensayados en Colombia desde comienzos del siglo XIX hasta fines del siglo XX, en función de ver cómo se han ido formando ciertos dilemas míticos, pero eficaces políticamente, como la oposición entre pedagogía tradicional y pedagogía moderna, la dualidad pedagogía confesional y pedagogía laica, la distinción entre heteronomía y autonomía y finalmente la dicotomía maestro intelectual y maestro pedagogo, dicotomías que se han ido construyendo sobre otra mayor: la santísima dualidad teoría/practica, usada de un modo que ha servido para condenar al maestro a no ser mas que un aplicador siempre deficitario de las teorías siempre coherentes que los creadores, los intelectuales y pedagogos, han ido refinando sin cesar.
El libro puede ser leído como una reunión de relatos que se sostienen cada uno por si solo. Pero puede leerse también como una historia que avanza por etapas que se encadenan y encajan como las piezas de un rompecabezas o como los círculos concéntricos de un laberinto, que el lector ira descubriendo hasta alcanzar una visión panorámica de la historia de dos siglos de practica pedagógica colombiana y occidental
No hay comentarios en este titulo.