Catálogo en línea

Del oficio de maestro: (Registro nro. 6239)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04311nam a2200349Ia 4500
003 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control CO-MdCES
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN
005 20230505121315.0
008 - LONGITUD FIJA
campo de control de longitud fija 170922s2003||||ck a|||gr|||||||1 ||spa||
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
ISBN 958200701X
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor CESDE
Centro catalogador/agencia de origen CO-MdCES
Normas de descripción rda
041 0# - IDIOMA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente Español
100 ## - AUTOR PERSONAL
nombre Saldarriaga, Vélez
9 (RLIN) 40499
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
título Del oficio de maestro:
subtítulo prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia /
Mención de responsabilidad, etc. Oscar Saldarriaga Vélez
264 ## - PIE DE IMPRENTA
lugar (ciudad) Bogotá :
editorial Cooperativa Editorial Magisterio,
fecha ©2003.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 316 páginas:
Dimensiones ilustraciones a blanco y negro;
Ilustraciones 21 cm.
337 ## - MEDIACIÓN
RDA rdamedia
338 ## - PORTADOR
RDA rdacarrier
490 ## - SERIE
9 (RLIN) 40501
Serie Pedagogía e historia
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Información sobre la colección Pedagogía e historia en la página 7<br/>Epílogo en la página: 309
505 ## - NOTA DE CONTENIDO
Nota de contenido Pedagogía "tradicional" o pedagogía "moderna" -- Las paradojas -- El horizonte conceptual de la pedagogía pestalozziana -- De la lógica y la gramática a la biología y la psicología experimental -- ¿Una "conciliación ilusoria de incompatibles? -- ¿El final de la "pedagogía racional" -- La pedagogía católica: ¿amor o hipocresía? -- Memoria y olvido en la historia de la pedagogía colombiana -- La fama de un hombre infame -- Elementos de pedagogía: la summa pedagógica del primer cuarto del siglo XX en Colombia -- El amor pedagógico y otras prácticas -- La ética escolar: ¿del arte de castigar al poder de gobernar? -- Las tensiones constitutivas de la "escuela moderna" -- Modelos pedagógico", tecnologías de formación y matrices éticas en la historia de la pedagogía colombiana -- El sistema de enseñanza mutua -- El sistema de "enseñanza simultánea"-- El modelo de la "escuela activa" -- A modo de moraleja -- ¡maestro: salve usted la patria¡ -- Lo social: ¿necesidad natural o dispositivos de gestión? -- Matrices, saberes, estrategias y dispositivos en la instrucción pública Colombiana -- 1870-1930: génesis dela " función social" de la educación -- Saberes biológicos, saberes sociales y saberes tecnocráticos --Las estrategias para la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX -- Los dispositivos que anudaron las dispersiones entre el campo pedagógico y el campo de lo social -- Un sistema educativo de alto grado de ebriedad -- El maestro: ¿Pedagogo, intelectual o ...maestro? -- Oficio de maestro -- "Seremos lo que nuestros maestros sean" -- Oficio de maestro al modo "clásico" -- Oficio del maestro al modo "moderno" -- El oficio de maestro al modo "contemporáneo"
520 ## - RESUMEN
Resumen Este libro de historia es ante todo, una exploración de las estructuras profundas de nuestras practicas pedagógicas actuales. <br/><br/>Propone un análisis de los modelos pedagógicos ensayados en Colombia desde comienzos del siglo XIX hasta fines del siglo XX, en función de ver cómo se han ido formando ciertos dilemas míticos, pero eficaces políticamente, como la oposición entre pedagogía tradicional y pedagogía moderna, la dualidad pedagogía confesional y pedagogía laica, la distinción entre heteronomía y autonomía y finalmente la dicotomía maestro intelectual y maestro pedagogo, dicotomías que se han ido construyendo sobre otra mayor: la santísima dualidad teoría/practica, usada de un modo que ha servido para condenar al maestro a no ser mas que un aplicador siempre deficitario de las teorías siempre coherentes que los creadores, los intelectuales y pedagogos, han ido refinando sin cesar.<br/><br/>El libro puede ser leído como una reunión de relatos que se sostienen cada uno por si solo. Pero puede leerse también como una historia que avanza por etapas que se encadenan y encajan como las piezas de un rompecabezas o como los círculos concéntricos de un laberinto, que el lector ira descubriendo hasta alcanzar una visión panorámica de la historia de dos siglos de practica pedagógica colombiana y occidental
830 ## - ACCESO ADICIONAL DE TÍTULO UNIFORME
9 (RLIN) 40501
Título uniforme Pedagogía e historia
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Clasificación 371.102
Clave de autor SA162
edición 21
650 17 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Practicas educativas
9 (RLIN) 40504
650 #0 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación
9 (RLIN) 4482
650 17 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Pedagogía
9 (RLIN) 17838
650 14 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Docencia
9 (RLIN) 40502
650 17 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Analisis del Proceso de Interaccion en Educacion
9 (RLIN) 9355
650 14 - MATERIA GENERAL
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación en Colombia
9 (RLIN) 40503
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Libros
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) 371.102 SA162
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fuente de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa ID Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
Disponible Presente (Mostar en el OPAC) Dewey Decimal Classification   SI Permitido el Préstamo General Biblioteca Cesde Biblioteca Cesde Sede Centro 05/05/2023 Donación Rectoría 05017   371.102 SA162 05017 05/05/2023 05/05/2023 Libros

Bibliotecas

Contáctanos

Redes sociales