Del oficio de maestro: (Registro nro. 6239)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 04311nam a2200349Ia 4500 |
003 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | CO-MdCES |
005 - FECHA Y HORA DE ACTUALIZACIÓN | |
005 | 20230505121315.0 |
008 - LONGITUD FIJA | |
campo de control de longitud fija | 170922s2003||||ck a|||gr|||||||1 ||spa|| |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER | |
ISBN | 958200701X |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Centro/agencia transcriptor | CESDE |
Centro catalogador/agencia de origen | CO-MdCES |
Normas de descripción | rda |
041 0# - IDIOMA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | Español |
100 ## - AUTOR PERSONAL | |
nombre | Saldarriaga, Vélez |
9 (RLIN) | 40499 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
título | Del oficio de maestro: |
subtítulo | prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia / |
Mención de responsabilidad, etc. | Oscar Saldarriaga Vélez |
264 ## - PIE DE IMPRENTA | |
lugar (ciudad) | Bogotá : |
editorial | Cooperativa Editorial Magisterio, |
fecha | ©2003. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 316 páginas: |
Dimensiones | ilustraciones a blanco y negro; |
Ilustraciones | 21 cm. |
337 ## - MEDIACIÓN | |
RDA | rdamedia |
338 ## - PORTADOR | |
RDA | rdacarrier |
490 ## - SERIE | |
9 (RLIN) | 40501 |
Serie | Pedagogía e historia |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Información sobre la colección Pedagogía e historia en la página 7<br/>Epílogo en la página: 309 |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO | |
Nota de contenido | Pedagogía "tradicional" o pedagogía "moderna" -- Las paradojas -- El horizonte conceptual de la pedagogía pestalozziana -- De la lógica y la gramática a la biología y la psicología experimental -- ¿Una "conciliación ilusoria de incompatibles? -- ¿El final de la "pedagogía racional" -- La pedagogía católica: ¿amor o hipocresía? -- Memoria y olvido en la historia de la pedagogía colombiana -- La fama de un hombre infame -- Elementos de pedagogía: la summa pedagógica del primer cuarto del siglo XX en Colombia -- El amor pedagógico y otras prácticas -- La ética escolar: ¿del arte de castigar al poder de gobernar? -- Las tensiones constitutivas de la "escuela moderna" -- Modelos pedagógico", tecnologías de formación y matrices éticas en la historia de la pedagogía colombiana -- El sistema de enseñanza mutua -- El sistema de "enseñanza simultánea"-- El modelo de la "escuela activa" -- A modo de moraleja -- ¡maestro: salve usted la patria¡ -- Lo social: ¿necesidad natural o dispositivos de gestión? -- Matrices, saberes, estrategias y dispositivos en la instrucción pública Colombiana -- 1870-1930: génesis dela " función social" de la educación -- Saberes biológicos, saberes sociales y saberes tecnocráticos --Las estrategias para la escuela colombiana en la primera mitad del siglo XX -- Los dispositivos que anudaron las dispersiones entre el campo pedagógico y el campo de lo social -- Un sistema educativo de alto grado de ebriedad -- El maestro: ¿Pedagogo, intelectual o ...maestro? -- Oficio de maestro -- "Seremos lo que nuestros maestros sean" -- Oficio de maestro al modo "clásico" -- Oficio del maestro al modo "moderno" -- El oficio de maestro al modo "contemporáneo" |
520 ## - RESUMEN | |
Resumen | Este libro de historia es ante todo, una exploración de las estructuras profundas de nuestras practicas pedagógicas actuales. <br/><br/>Propone un análisis de los modelos pedagógicos ensayados en Colombia desde comienzos del siglo XIX hasta fines del siglo XX, en función de ver cómo se han ido formando ciertos dilemas míticos, pero eficaces políticamente, como la oposición entre pedagogía tradicional y pedagogía moderna, la dualidad pedagogía confesional y pedagogía laica, la distinción entre heteronomía y autonomía y finalmente la dicotomía maestro intelectual y maestro pedagogo, dicotomías que se han ido construyendo sobre otra mayor: la santísima dualidad teoría/practica, usada de un modo que ha servido para condenar al maestro a no ser mas que un aplicador siempre deficitario de las teorías siempre coherentes que los creadores, los intelectuales y pedagogos, han ido refinando sin cesar.<br/><br/>El libro puede ser leído como una reunión de relatos que se sostienen cada uno por si solo. Pero puede leerse también como una historia que avanza por etapas que se encadenan y encajan como las piezas de un rompecabezas o como los círculos concéntricos de un laberinto, que el lector ira descubriendo hasta alcanzar una visión panorámica de la historia de dos siglos de practica pedagógica colombiana y occidental |
830 ## - ACCESO ADICIONAL DE TÍTULO UNIFORME | |
9 (RLIN) | 40501 |
Título uniforme | Pedagogía e historia |
082 04 - CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Clasificación | 371.102 |
Clave de autor | SA162 |
edición | 21 |
650 17 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Practicas educativas |
9 (RLIN) | 40504 |
650 #0 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación |
9 (RLIN) | 4482 |
650 17 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Pedagogía |
9 (RLIN) | 17838 |
650 14 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Docencia |
9 (RLIN) | 40502 |
650 17 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Analisis del Proceso de Interaccion en Educacion |
9 (RLIN) | 9355 |
650 14 - MATERIA GENERAL | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | Educación en Colombia |
9 (RLIN) | 40503 |
942 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL KOHA | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha | Libros |
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) | 371.102 SA162 |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Fuente de adquisición | Número de inventario | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | ID | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Disponible | Presente (Mostar en el OPAC) | Dewey Decimal Classification | SI Permitido el Préstamo | General | Biblioteca Cesde | Biblioteca Cesde | Sede Centro | 05/05/2023 | Donación Rectoría | 05017 | 371.102 SA162 | 05017 | 05/05/2023 | 05/05/2023 | Libros |