La educación, el empleo y el emprendimiento en la tercera década del siglo XXI de la mano del SENA /
Carlos Mario Estrada Molina, Edición Paola Mejía Rivera
- 163 páginas : Ilustraciones y gráficas a color; 23 cm.
Presentación en página 7. Introducción en página 11. Conclusión página 159.
1. Reto inicial -- 2. Formación para el trabajo -- 3. Empleo y emprendimiento -- 4. La transformación digital y la renovación cultural -- 5. El camino a la cuarta revolución industrial -- 6. El desafío de la pandemia.
En este libro, escrito por el entonces Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, se consolida el trabajo realizado en estos cuatro años para lograr una Entidad del siglo XXI, que, sobre la base del impulso al emprendimiento, la transformación digital y la búsqueda de la equidad, genere más y mejores oportunidades para el talento nacional. En los capítulos de este texto se describen los logros, atributos y competencias del SENA durante el cuatrienio (2018 - 2022), su capacidad para planear, de ser proactivos, de leer el futuro y adaptarnos desde el presente, todo lo cual queda plasmado, para que en administraciones futuras se continúe con las mejores prácticas y crecer a partir de lo construido. También, se entrega un valioso modelo fundamentado en 3 pilares: Renovación cultural, transformación digital y evolución tecnológica. Este modelo institucional ha impactado de manera positiva a nivel territorial, y es sinónimo de una entidad ágil que evoluciona rápidamente, aprovecha las múltiples oportunidades que trae consigo la cuarta revolución industrial y se reinventa frente a las exigencias de las nuevas realidades. En este libro podremos visualizar y reflexionar cómo venimos trabajando en el SENA por un planeta sostenible y un mundo interconectado dada nuestra responsabilidad con la economía verde y el avance digital. A su vez, se centraron nuestros esfuerzos en fortalecer en los aprendices, instructores y colaboradores los conocimientos técnicos, las habilidades digitales y las competencias socioemocionales y ciudadanas como el respeto, el trabajo en equipo, la adaptabilidad al cambio, comportamientos éticos, pensamiento crítico e innovador, capacidad de expresión, actitud permanente de servicio, disciplina, puntualidad y alegría, entre otras. Dada la importancia de estas competencias, hemos definido que estas sean un eje transversal al currículo de la entidad, no una materia; lo que significa que cada área del conocimiento las debe incorporar, logrando así una formación técnica y humanista. Tomado de: https://repositorio.sena.edu.co/handle/11404/7694?show=full
13: 9786287568150 10: 6287568151
Administración educativa Desarrollo Educativo Tecnología Educativa Innovaciones educativas Formación para el trabajo Emprendimiento