Cómo maté a mi padre /
Sara Jaramillo Klinkert; Dirección de arte, diseño gráfico y diagramación Mesa Estándar; Impresión Taller Artes y Letras
- 256 Páginas ; 19 cm.
- Colección Lince .
- Colección Lince .
Breve biografía de la autora en la solapa delantera del libro. Agradecimeintos en página 255.
El Señor caído -- Tres palabras -- La niña invisible -- La última cara -- Diez segundos -- La chaqueta verde -- Se llamaba Catalina -- Nacho lee y escribe --La piel del conejo -- El árbol de guayabas -- La caja de chocolatinas -- El desayuno de los sinsontes -- Cuando la noche se tragaba al mundo -- Cinco hermanos -- Cómo crecer en un día -- Entrenamiento de sonrisas -- Demasiado tarde -- Rojo -- David -- Él -- Pedazo de apio -- Flores sin cortar -- La casa de nadie -- Cómo convertirse en un árbol -- El amante inglés -- Vipassana -- La espera y sus consecuencias -- Vuelve antes de irte -- Dos voces de un mismo silencio -- Cómo maté a mi padre.
Treinta escenas caleidoscópicas arman esta novela testimonial. En ella asistimos al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue. La novela formula e intenta contestar una pregunta que nadie ha podido responderle a la hija, ni a su madre, ni a sus hermanos: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia? El tono del libro es al mismo tiempo seco, contenido y conmovedor. Es sincero, a veces gracioso por lo absurdo, nunca autocomplaciente y sin la mínima intención de inspirar lástima. La familia se hunde, pero no naufraga y sale a flote pese a las desgracias. El ejercicio íntimo de trasladar a las palabras la memoria del padre, le permite a Sara Jaramillo Klinkert liberarse del peso obsesivo de su recuerdo, que ahora pesa menos, pues se ha convertido en el libro que el lector tiene entre sus manos.