El valor de educar /
Fernando Savater; Impresión y encuadernación Printer Colombiana
- 222 Páginas ; 21 cm.
Mini biografía del autor en la solapa de adelante. A. Guisa de prólogo. Carta a la maestra en página 5. A. Guisa de epílogo. Carta a la ministra en página 169. Apéndice. Pensadores ante la educación en página 191.
Alguna bibliográfia citada o comentada en página 187.
1. El aprendizaje humano -- 2. Los contenidos de la enseñanza -- 3. El eclipse de la familia -- 4. La disciplina de la libertad -- 5. ¿Hacia una humanidad sin humanidades? -- 6. Educar es universalizar.
Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre los profesores, los padres y los propios alumnos ... Parece oportuno pues plantearnos algunas cuestiones esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? Este ensayo responde a estas preguntas y aborda otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia, etc. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo, y un texto hasta ahora inédito sobre la educación cívica.
8434411679
Aprendizaje Organizacional Filosofía de la educación Educación